top of page

¿Cómo ha evolucionado la Portabilidad Financiera en el banca chilena?

Actualizado: 28 oct 2020

El pasado 8 de septiembre entró en vigencia la ley de Portabilidad Financiera, cuyo objetivo es dar más libertad a los consumidores al momento de elegir mejores condiciones para sus productos y servicios prestados por las instituciones financieras.

Claramente, esto es un gran híto para la industria, pero ¿cómo ha evolucionado el tema en las #redessociales?

Para tener una idea de ello, en Brandmetric generamos un monitoreo en nuestra plataforma SONAR para identificar los conversaciones en #Twitter y de las publicaciones públicas de #Facebook, #Instagram y #YouTube bajo la siguiente consulta booleana y está fue la evolución a la fecha:


Query: (portabilidad) (bancaria OR financiera OR banco OR bancos OR cuentas OR (cuenta (corriente OR vista)) OR tarjetas)

Lo que se puede ver, es un histograma desde el 4 de septiembre a la fecha, en el cual, el peak refleja el día 8 de septiembre, o sea, cuando entra en vigencia la ley, para después caer en un tendencia plana que no supera los 20 datos por hora.

Entonces, podríamos decir que las conversaciones se concentraron, principalmente, ante la noticia de la puesta en marcha. Pura contingencia.

Por otro lado, lo interesante es identificar las marcas comerciales que estuvieron más presente en estas conversaciones, de las cuales #BancoEstado es la más vinculada a su cuenta oficial de Twitter.

Para que tengan una referencia del tipo de conversaciones que se generaron en relación a estos bancos, aquí tienen una imagen con los tuits más destacados (más RT) de ellos:


Dentro de la muestra destacan contenidos relacionados, principalmente, a Servicios al Cliente; independiente, que también, se vinculan temas de contigencia política. Esto último es lo que más le pega a #BancoEstado.

En la línea de las conversaciones de #SAC, por supuesto, que el monitoreo de cada marca en todos sus canales es determinante para dimensionar el verdadero impacto en la atención de cliente y los niveles de satisfacción ante el proceso de portabilidad.

En resumen, y contestando nuestra pregunta, la evolución del tema de la Portabilidad Financiera no presenta un gran influencia en las conversaciones e incluso tiene a caer en temas muy puntuales de #SAC. Con esto sería interesante saber cómo lo están haciendo los #Bancos y las autoridades #SERNAC #CMF para informar a los consumidores de los beneficios de la Portabilidad Financiera y si existen los incentivos correctos para que se genere un ambiente real de mayor competencia en el mercado.

... en fin, generar contenidos de alto impacto, en base, a una estrategia de escucha social que les permita identificar y respaldar sus decisiones, de acuerdo, a lo que dicen y conversar sus #stakeholders.

¡Ahí está el desafío!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page