top of page

Performance de Medios en RRSS del TOP 5 de los presidenciables en Chile

Ayer, lunes 12 de abril, se dió a conocer la encuesta Plaza Pública de #Cadem, la cual da a Pamela Jiles como favorita para la futura elección presidencial.

Ante este escenario quisimos tomar al TOP 5 publicado (Pamela Jiles, Joaquín Lavín, Daniel Jadue, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel) y ver cómo ha sido su presencia en los medios de comunicaciones a través de sus canales digitales, principalmente, #RedesSociales, en los últimos 7 días.


Acorde a la predicción de la encuesta, Pamela Jiles lidera con un 40% del total de los datos analizados (686 publicaciones), cuya construcción se basa en la consulta por nombre y apellido de las preferencias presidencial en nuestra bases de datos.

De las publicaciones analizadas, más del 42% corresponden a posts de #Facebook, siendo la #RRSS con más datos en todos los presidenciables, salvo en el caso de Pamela Jiles, en la cual #Twitter lidera la muestra.

Al revisar los días de la muestra, es claro que hay un mayor número de menciones el día lunes 12, fecha de la publicación de la encuesta, sin embargo, de los 8 días reflejados; Pamela Jiles tiene mayor presencia en 5 de ellos.

A pesar de la gran exposición de Pamela Jiles en los medios de comunicaciones, el análisis de sentimiento o tono de la muestra determina que el 35% son consideradas como publicaciones negativas versus el 17% de positivas. De todas maneras, el único presidenciable que revierte dicha tendencia negativa es Sebastián Sichel con un 56% de sus publicaciones analizadas como positivas.

Basado en nuestro análisis, es clara la mayor presencia de Pamela Jiles en los medios en #RRSS durante los últimos 7 días, existiendo en su caso un importante peak por la publicación la encuesta de #Cadem. Sin embargo, se puede ver que dicha tendencia en cuanto al número de apariciones, no se traduciría directamente en una performance positiva de medios, dado la alta negatividad de la noticias relacionadas con la Candidata.


Por otro lado, y en relación a las #RRSS de los medios de comunicación en Chile y sus hábitos de publicación, podemos determinar que existe cierta tendencia tanto en #Facebook y #Twitter al momento de mencionar a los TOP 5 analizados en esta oportunidad.

Por último, una conclusión llamativa de los hábitos de uso de los medios es que, solamente, en la categoría RADIO se da que publican más en #Twitter a diferencias del resto que prefieren los fanpages de #Facebook para impactar a sus audiencias.


(*) Muestra de datos:

Reporte #SocialClipping #Brandmetric últimos 7 días por presidenciable:


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page